Empecé meditar a mis 19 años. En aquel momento todavía ni siguiera entendía lo que realmente era meditar.

Descubrí un método de meditación gracias a unas gafas para estudiar ingles que compraron mis padres. Son unas gafas que te permiten entrar en el estado alfa, sin necesidad de dormir. Estado alfa es el mismo que alcanzas justo antes de quedarte dormido, en esta estado tu cerebro esta relajado y el aprendizaje es mas eficaz. Finalmente las gafas en vez de enseñarle ingles a mis padres me ayudaban a generar el estado alfa a través de la respiración. Gafas emitían un leve sonido y una luz al inhalar, y al exhalar se apagaba la luz y el sonido. Usarlas era muy entretenido, también era fácil establecer el ritmo de respiración. 

Después se me hizo muy monótono y necesitaba explorar otros métodos. Así que deje las gafas…

Tras los años intente varios métodos de meditación: cuencos tibetanos, sonidos de lluvia, meditación guiadas, estar sentada durante una hora mirando un punto fijo, contar respiración y tener mente en blanco…..

Lo intente todo hasta que no encontré mis maneras y mis métodos… hoy orgullosamente puedo decir que medito a mi manera y eso me hace muy, muy feliz.

Intentando encontrar mi manera intentaba muchas cosas, eso me hizo comprenderme y ver lo que a mi cuerpo y mente le gusta.

Me he mudado varias veces a países diferentes, todo ha sido un desafío cada vez, pero practica de meditación me permitía concentrarme en mi, me permitía estar tranquila frente las circunstancias. A pesar de cómo iban las cosas, a veces iban muy bien y a veces era todo un desastre, entendí que meditación me tranquiliza, me da paz y me ayuda confiar que todo salga bien.

A mi temprana edad me estresaba mucho, no sabia gestionar mis emociones…me preocupaba por todo, por mis estudios, por el futuro por todo lo que era posible preocuparse.

Guardaba cosas durante siglos en mi interior sin decir nada a nadie, porque tenia miedo de herir a otros entonces lo guardaba y luego explotaba llorando y gritando en desesperación…

Me llevo años entender lo que me estaba haciendo a mi misma.

Cuando me fui vivir a España (mi primer viaje al extranjero), lo tomaba todo personal, pensaba que cualquier cosa que iba mal era mi culpa, pensé que le caía mal a la gente. Me inventaba mil historias que jamás eran ciertas, pero me generaban malestar y molestias interiores. 

Siempre quisé satisfacer a todos a mi alrededor, pensando que nunca hago suficiente… esto provocaba un permanente estrés en mi que algo hago mal… pero con el tiempo entendí…aprendí a relajarme, aprendí a gestionar mi mirada juiciosa hacia mi misma.

Creo que si no fuera por refugiarme en meditación, podría haber enloquecido ya varias veces. Sin embargo meditación me permitió, ir encontrando un lado bueno en todo. Era mi remedio en la lucha que llevaba conmigo misma. 

Antes veía la vida como una lucha, como un campo de batalla, pensé que jamás podría ganar. Todo era un enfrentamiento. Con el tiempo entendí, que no se trata de luchar, si no de fluir con uno mismo, escuchar el corazón y seguir su voz, su llamado.

Pero todo esto en mi opinión no seria posible sin meditar, todo esto jamás sucedería sin dedicarle el tiempo a mi misma a través del silencio de meditar.

Muchas veces en la vida, culpaba a los demás por como reaccionaba yo. Y era toda una incomprensión del mundo externo, pero gracias a poder meditar acaba aceptando que era yo, la que no comprendía.

Aprendí a relajarme y entender mi cuerpo, aprendí a escuchar mi conciencia y sanar mis dolores, deje de culpar los demás por como me sentía y en vez de eso a perdonarme a mi misma.

Meditar es un viaje, un proceso que jamás se acaba. Es infinito y es realmente hermoso, porque es un viaje intimo hacia tu interior, hacia profundidades de tu ser en búsqueda de respuestas y soluciones, en búsqueda de estas vistas mejores hacia ti y tu vida, es una creación divina que descubres en ti, enamorándote mas y mas de tu propio alma. 

Meditación es un arte, es una expresión libre de tu alma, que a la vez te habla y te da la libertad y al mismo tiempo te entrega el orden y organización de tus pensamientos y emociones.

A pesar de intentar varios métodos, filosofía diferentes, intentaba meditar, intentaba encontrar mi centro. 

Los beneficios que me ha dado meditación tras los años:

  • Mejor comprensión de mi misma
  • Mejor gestión del estrés 
  • Mejor comprensión y gestión  de las emociones
  • Mejor enfrentamiento de las circunstancias de la vida – problemas
  • Han mejorado mis relaciones con las personas
  • Ha mejorado mi capacidad intelectual y concentración
  • Me siento mejor conmigo misma
  • Me siento mas tranquila 
  • Me siento mas conectada con la vida y conmigo misma 

Y sobre todo

He encontrado el propósito de mi vida

Personalmente creo que no hay un método perfecto para meditar. En mi opinión el método perfecto es el que te permite relajarte y disfrutar de la experiencia, obtener la paz interior y amarte mas. 

Cuando medito?

Cuando puedo. Si es que crees que meditaras como los monjes budistas, permanecerás sentado durante muchas horas, pensando en nada… pues me atrevo decirte que te puedes decepcionar.

Primero que nada, no se si has nacido en condiciones que desde pequeño te enseñaron ser paciente y estar sentado durante horas, controlando tus emociones… Si no es así, probablemente al principio puede ser bastante complicado, si ya has intentado varias veces, puede ser que acabes frustrado y dejes de hacerlo. 

La idea es que lo hagas de manera placentera y con el beneficio para ti, sin generar el castigo o obligación en ti.

Como medito?

Me pongo una música relajante, cuento la respiración hasta que completamente la controlo y me relajo, empiezo a visualizar lugares que me relajan. 

Si tengo preguntas las hago y espero la respuesta, si tengo problemas que solucionar sean como sean, las soluciono en mi meditación primero, antes de interactuar en la vida. Eso me permite tomar mis problemas con calma y distancia necesaria para proteger mi energía y estabilidad emocional.

A pesar de ir cambiando los métodos, lo mas importante en meditación es hacerlo. Sea la manera que usas, sea la manera que te es cómoda, hazlo! De cualquier forma, estas progresando, con el tiempo veras lo que te sale mejor.

Te invito que veas mis meditaciones favoritas compuestas con mucho amor para inspirarte J

Mis meditación gratuitas 

Quieres profundizar en meditación? Te interesa dedicarte mas tiempo a ti misma?

Explora nuestro programa

Meditar pueden todos y verás si es para ti.