Viaje a Indonesia

  • por

Conoce Lombok hermosa isla que regala momentos inolvidables.

Perla de Indonesia, escondida en la sombra de Bali, destaca por su belleza y su gente. Lombok es la isla mucho menos popular que Bali y sin turismo masivo. No esperes encontrar grandes lujos ni infraestructuras avanzadas, solo podrás disfrutar de sus playas desiertas y paisajes increíbles como los del volcán Rinjani (3 726m) el tercero mas alto de Indonesia. Si buscas lugares auténticos este es tu destino!

MONEDA

rupia indonesia 1 euro = 16116,00 IDR (aprox.)

alojamiento desde 4,80 euro

plato de comida desde 1,80 euro

Informaciónes útiles

  1. Lombok
  2. Como llegar a Lombok
  3. como moverse en Lombok
  4. Rutas ejemplares en el bus
  5. Que ver en Lombok

Lombok, isla situada entre Bali al oeste y Sumaba al este, es parte de las islas menores de la Sonda, con la población de 4 500 212 habitantes se extiende en el territorio de 4 725 m2, su capital Mataram es una isla autentica con mucho encanto, gente local muy amable, comida deliciosa, precios muy accesibles, atardeceres increíbles y muchas cosas mas que esconde en sus rincones. Tendrás que descubrirles por ti mismo!

2. Como llegar a Lombok

En barco. Desde Bali hay un bote publico que sale desde el puerto de Padangbaise demora entre 4 y 5 horas y cuesta 46.000 rupias (2,85 euro) por persona, es la opción mas económica para llegar alla desde Bali, existen también los Fastboat, su precio es mas elevado 

En avión. Aeropuerto de Lombok esta bien conectado con los otros aeropuertos nacionales en Indonesia incluso con el de Bali Jy también con aeropuertos internacionales por ejemplo Kuala Lumpur en Malasia, Bangkok en Tailandia entre otros.

Nosotros volamos con la compañía AirAsia desde Lombok a Kuala Lumpur por 100 euros por dos personas. Recomiendo comprar los vuelos con anticipación, para ahorrar dinero en su trayecto.

3. Como moverse en Lombok

Moto. Es la opción mas económica, las mas cómoda y la mas accesible al mismo tiempo. Nosotros un día querríamos alquilar las bicicletas y no las tenían:D Alquilar la moto cuesta 50.000 rupias (3,10 euro) al día y si la alquilas por una semana, puedes intentar a negociar el precio mas bajo, la gasolina es muuuuuuyyyy barata! En los puestos locales suele valer entre 7.000 a 10.000 y en la gasolineras de ciudades como Praya o Mataram cuesta entre 4.000 a 5.000 por el litro que son 0,32 euro por el litro!

Taxies sin duda la opción mas cara en esta isla. Sabiendo el precio de la gasolina, nos imaginamos que el taxi saldrá muy barato, pero es todo lo contrario, y a la hora de preguntar cuanto sale un trayecto, los taxistas suelen dar un precio triplicado, ten cuidado con eso, porque puedes acabar pagando mucho dinero.

Transporte Publico no es muy común in la isla, igual que en Bali, ya que todo el mundo suele moverse en la moto, pero existe. En la isla los buses públicos, los carros, guaguas o las micros o como sea que los llaman en los países de ustedes, existen y es la verdadera entretención de tomarlos. Es la manera de coincidir con la gente local en su vida cotidiana, en el taxi jamás tendrán esa oportunidad. Tengan cuidado con el precio, ya que en Indonesia todo se negocia y todo depende de tu habilidad en esoJLos locales probablemente intentaran convencerles de que es imposible moverse en buses públicos por la isla, ya que quieren ganar dinero llevando el turista en su auto privado. Si tienen tiempo y paciencia les consejo los buses públicos. 

4. Rutas ejemplares en el bus

Del puerto de Bangsal hasta Senaru- destino de trekking a Rinjani

Bus de Bangsal llega hasta un pueblo, para en un cruce donde la caretera luego sigue al Senaru. Bus para alla, es el ultimo lugar donde para el bus, el chofer les dira que es aquí. Nunca supimos como se llamaba el pueblo,en el maps no aparece su nombre,  luego tendrán que tomar una moto o negociar algún auto que les lleve al Senaru.

El bus les dejara donde el camino se desvía a la derecha (en el mapa hacia abajo 😉 no se preocupen habrá mucha gente que los querrá llevar de allí a Senaru J

Ruta desde Bangsal hasta Senaru-pueblo

Diferencia del precio 

Taxi privado de Bangsal a Senaru 200.000 rupias (12,4 euro)

Bus Bangsal Pueblo 25.000 rupias (1,55 euro) por persona mas 15.000 rupias (0,93 euro) rupias moto por persona a Senaru

Estas ahorrando 160.000 rupias (9,92 euro)

Si viajan solos o en pareja y no quieren gastar mucho esta es la opción, si viajan en grupo de 4 personas probablemente les conviene tomar el taxi privado e intentar a negociar un poco el precio.

De Mataram a Kuta

Mataram (termianal de buses Mandalika) hasta Praya 20.000 rupias (1,24 euro)por persona  

Praya hasta Sengkol10.000 rupias (0,62 euro) por persona

Sengkol-Kuta10.000 rupias (0,62euro) por persona en la moto o 20.000 rupias (1,24 euro)en el auto 

Diferencia de precio

Taxi privado 200.000 rupias (12,40 euro)

Buses 40.000 (2,48 euro)por persona

Estas ahorrando 160.000 rupias (9,92 euro)

Tambien existen aplicaciones parecidas a Uber

Go Jek y Grab, al principio utilizamos estas aplicaciones, pero muchas veces nos dimos cuenta que negociando con los conductores, conseguimos precios incluso mas bajo que el que esta en la aplicación. 

Les recomiendo que usen esta aplicación primer dia que lleguen, para que no paguen una fortuna por el taxi.

Cual es la clave de negociar?

Amibilidad Jal principio nos hacíamos mucha mala leche, enojándonos con los conductores, no entendíamos como se atrevían a cobrar tanto, en realidad creo que nos enojábamos con nosotros mismo, como era posible que estuvimos de acuerdo a pagar este precio. 

Siempre intentamos de gastar lo menos posible durante los viajes en las cosas que sabemos que se puede ahorrar, por lo tanto no teníamos ganas de pagar 20 euros por taxis privados, ya que ni en nuestros países estamos dispuestos a pagar esta cantidad de plata.

Intenta negociar con una gran sonrisa y siempre con mucha calma, no te enojes con la gente que quiere que pagues triple, ellos te ven como un extranjero-sinónimo del dinero. Diviértete tomándolo como si fuera un juego, veras que acabaras siendo un experto en negociarJ

5. Que ver en Lombok

Kuta. Un lugar muy tranquilo y muy económico para descansar Jsi conoces Kuta de Bali y te da miedo de que sea otra ciudad llena de turistas, no te preocupes, Kuta de Lombok no tiene nada que ver con la de Bali.

Es muy tranquila, la gente es muy amable, encontraras todo lo que necesitas, supermercado, tiendas de ropa, puestos de comida, agencias de turismo, shuttle bus, cursos de surf, alquiler de moto, artesanías regionales y lo mas importante: puestas de sol increíbles.

Kuta es mas bien como un pueblo grande que una ciudad. Cuando llegas acá sientes mucha calma en la gente, no están apurados en lo que hacen, están felices, amables y muy serviciales.

Recomiendo Kuta como un buen lugar para alojarse, una base, alquilar la moto y moverse de playa en playa. Todo esta realmente cerca, a casi todas las playas puedes llegar en la moto en menos de media hora, disfrutando de los paisajes preciosos, sonrisas de los locales mientras te vean pasar en la moto, gritos de niños saludándote en ingles, búfalos que se te cruzaran por la carretera y a saber que mas encontraras.

Playas alrededor de Kuta. 

Tanjuun Aan 

Una de las mas famosas playas de Kuta. Llegaras alla en 5 minutos desde el centro de Kuta en la moto. Es bastante larga, no tiene mucha ola, permite nadar con tranquilidad, el mar no es muy profundo allá, dispone de varios puestos en donde puedes disfrutar de las camas para tomar el sol, SON GRATIS, comprarte unos cocos frescos 20.000/unidad, (1,24 euro) almorzar, comprar refrescos. Después de pasar el día en la playa no olviden a subir los cerros de al lado para ver el mejor atardecer en Lombok, estás a solo unos pasos de ver una increíble puesta de sol que no olvidaras jamás.

Mawun Beach

Una de las playas de Kuta que merece la pena ver por el maravilloso paisaje. Hay bastante ola, pero es divertido bañarse allí y la playa merece ser vista por lo menos una vez J

Selong Blanak

Esta a unos 25 minutos en la moto desde Kuta, unos 10 minutos mas lejos que la Mawun Beach, el camino para llegar es precio, podrás apreciar los arrozales, los buffalos, subidas y bajadas, vistas increíbles. Es una playa para los surfistas y para los que les gusta hacer el body board, ya que hay muchas olas Jseguro te divertirás. Las puestas del sol son muy hermosos. En esta Playa podrás también comer, comprar refrescos, fruta entre otras cosas, es la playa que mas comercio tiene de las que están cerca de Kuta.

Pink Beach

Esta alejada a 1,5 h desde Kuta. La ruta a partir de un momento no tiene asfalto. El paseo es un poco cansador si lo haces en moto, durante la primera parte (asfalto) todo esta bien, pero la segunda parte es donde te llevara mas tiempo ya que esta toda destruida. Si consideras ir a la Pink Beach desde Kuta, alquila una buena moto, tal vez una Cross o tal vez visita esta playa desde otro lugar. La entrada para esta playa vale para los extranjeros 50.000 rupias y 10.000 para los locales. En indonesia existen solo dos playas con este fenómeno de la arena rosa, esa y una que se encuentra en la Isla de Komodo. Así que tal vez vale la pena conducir 1,5 h pagar 50000 y disfrutar una día en ella?

Seger Beach

Mucho menos famosa que Tanjun Aan. Aunque este prácticamente al lado de ella, nadie para aquí, la mayoría de la gente se dirige a Tanjung Aan. No encontraras nadie en esta playa, tal vez un par de adolescentes escapando de sus clases. Si quieres disfrutar de bonitas vistas a solas te recomiendo que vayas a visitarla. No hay ningún puesto, así que llévate algo para beber y para comer.

En cada una de las playas hay que pagar un parking, son 10.000 rupias (0,62 euro) por moto, vayas donde vayas te van a pedir que pagues. Normalmente los parking funcionan desde la mañana hasta las 18:00 horas. Aunque no te dará confianza dejar tu moto allí, todos los hacen y así funciona Lombok JAl principio no sabíamos que esperar de estos lugares, ya que los locales nos advertían de NO dejar las motos en cualquier lado porque supuestamente se las roban. Después de pasar un mes en Lombok, creo que no hay ningún peligro de robo, si no que es una manera de ganar dinero, pero la verdad no intentamos averiguar que pasaría si dejamos la moto sin pagar el ´´parking´´, tal vez te atreves J

En la mayoría de las playas encontraras niños vendiendo pulseras y mujeres vendiendo las famosas telas tradicionales del pueblo Sasak. Sabemos que muchos de los viajeros lo único que quieren es disfrutar la playa en tranquilidad y comprar cuando uno quiere comprar y no cuando te invaden con ello. Pero piensen que para esta gente es su forma de ganar dinero y su trabajo, aunque no les quieran comprar sean amables con ellos, ya que no tienen ningunas malas intenciones y les encanta practicar ingles JLos niños son muy astutos en la hora de vender, su técnica es poner los ojos del gato de Shrek y decir que necesitan pagar su escuela por eso venden las pulseras. Hemos visto los mismos niños a todas horas del día vendiendo, primero pulseras, luego refrescos, cocos, cervezas etc., durante la conversación con los locales nos enteramos que no van a la escuela, si no que es su manera de ganar dinero, algunos están acompañados de sus familiares que también venden, otros no. Nosotros decidimos de no comprar a los niños, pensamos, que si no paramos de comprarles, ellos nunca pararan de vender y dentro de nuestros valores, no hay apoyo para que un niño de 8 años vende lo que sea en vez de estar en la escuela.

Volcan Rinjani

En la época que fuimos, Rinjani oficialmente estaba cerrado, debido al terremoto que hubo lugar el mes pasado, pero… 

Funcionaban los tours, ya que la gente vive de turismo en esta isla. Obviamente si el volcán y el parque pertenecían cerrados por el gobierno, los locales no tenían ingresos. Tuvimos oportunidad de hacer un trekking de 2 días a Rinjani. Subimos primer día hasta el cráter, nos quedamos para dormir la noche arriba en la montaña y el día siguiente bajamos. El paseo esta genial, las vistas están hermosas, la jungla no deja de sorprender con su belleza y sus sonidos inesperados. La sensación de llegar al cráter y ver, como se despeja desde las nubes y se presenta frente tus ojos con todo su majestuosidad, es increíble y no tiene precio. Durante la subida hizo mucho calor y también nos toco la lluvia, así que les recomiendo llevar algún protector de lluvia para sus teléfonos o cámaras, pasaportes o lo que sea que pueda mojarse y es importante. También se recomiendan abrigos de lluvia y protecciones de mochilas, si es que las llevan. Les recomiendo llevar menos cosas posible, ya que tendrán que cargarlas en sus espaldas y después de unas horas de subida, la mochila empieza pesar mas, de hecho no necesitaran nada mas que cámaras, ya que en el tour esta previsto su carpa, saco de dormir, agua y comida y es suficiente. Si viajan en la época de lluvias, es bueno llevar ropa para cambiarse por si acaso les pilla la lluvia y se mojan, una vez que llegan arriba, al cráter, la temperatura baja, estarán en la altura de 3726 metros, el tiempo cambia muy rápido y puede ser muy imprevisto. Arriba también corre mucho viento, por eso les recomiendo llevar algún corta vientos y un pantalón. Si piensan es este trekking, lleven la ropa ligera que no pese mucho y no ocupe mucho espacio, por su comodidad en el caminar J

Te preguntaras si subir al Rinjani realmente merece la pena? Depende cuantos volcanes activos has visto en tu vida, cuantas veces has caminado en la jungla y cual es tu zona de confort. Rinjani es un lugar hermoso, por la noche te ofrecerá el silencio absoluto y cielo lleno de estrellas. Puede ser una experiencia inolvidable y muy sorprendente. Si eres la persona que esta acostumbrada a lujos puede que esto no será para ti. Subiendo por la jungla podrán apreciar los sonidos de la naturaleza, escuchar pájaros, monos y muchos animales mas. Tambien tendrán oportunidad de ver una especie de árbol que camina. No esperen un árbol que les seguirá sus pasos hasta llegar a la cima, pero pregunten al guía por la MOVING PALM.

Precios de tours varían en la época que fuimos nosotros debido al terremoto que hubo el lugar (abril 2019) pudimos solamente acceder al tour de 2 días y 1 noche, ya que el resto de los caminos se había derrumbado durante el terremoto. Nos habían contado que los precios estaban mal altos de lo normal por falta de turista ( dentro de nuestra lógica debería ser al revés pero bueno J)

Precio que hemos negociado fue 1 100 000 rupias por persona (68,19 euro)

Precio incluye, guía, comida durante dos días de subida, agua, carpa, saco de dormir, transfer hasta ciudad de Senggigi, Mataram o puerto Bangsal.

Senggigi

Es un lugar con muchos resort, bares orientados al turista y la verdad muy poca variedad de comida callejera, además nos pareció mas caro que otros lugares de Lombok.

No se si no tuvimos suerte, o no fue la época, pero tuvimos la impresión de estar en la ciudad fantasma, muchos lugares abiertos, pero ni un triste alma dentro. Por el día fuimos a la playa pensando que podremos picar alguna cosa y relajarse, pero nos llevamos la triste sorpresa, en la playa no había nada para comer! No vendían cocos para tomar! Caminando un poco mas llegamos al mercado de arte, y nos dimos cuenta de que casi todos los puestos estaban cerrados, también cruzamos un gran hotel con piscina y estaba abandonando y descuidado, hasta hoy no sabemos que le ha pasado a Senggigi, pero no nos llevamos muy buena impresión de allí.

Mataram

La ciudad mas grande de Lombok. No te imagines que encontraras una metrópolis, donde iras al centro comercial de compras o comer en lugares turísticos. En Mataram no hay nada de eso, es una ciudad de gente local, de hecho es difícil cruzar con turistas allá.

Lugar que no puedes faltar en Mataram es el restaurante 88 Sea food. Allá tendrás una cena espectacular de marisco o pescado, es muy económico y de mucha calidad. 

Pueblos Sasak

Pueblos que representan la comunidad antigua de la tierra de Lombok, hoy el día lo pueblos se convirtieron en lugares turísticos donde se venden telas. Fácilmente puedes llegar allá en la moto y dar una vuelta.

Aeropuerto de Lombok

Lo mejor de Lombok es que independientemente de cómo has llegado puedes irte en el avión de vuelta JEl aeropuerto esta ubicado a solo 20 minutos desde Kuta, a una hora aproximadamente desde Mataram, Senggigi y mas o menos una hora y media desde puerto de Bangsal. Los vuelos son bastante económicos.

Ya no hay mas excusas! No pierdas mas tiempo, conoce lo mas auténtico de esta parte del mundo. Lombok te espera con los brazos abiertos, sonrisas de niños, gente muy acogedora y el resto lo descubrirás tu solo! Ja disfrutar!

CONTACTANOS SI QUIERES CONTRACTAR TU VIAJE A LOMBOK O ORGANIZAR TU INTERINARIO J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *